Tabaco

El Abuelo Tabaco es una planta de Poder que actúa a nivel de todas las relaciones que existen. Es sagrado, por lo tanto es muy importante respetarlo, y en su utilización hacerlo con mucha responsabilidad y gran amor. El tabaco por sus propiedades nos ayuda a aquietar nuestros pensamientos, enfocarnos y centrarnos en el momento presente y en uno mismo.

 

Es la preparación previa para poder escuchar a los espíritus guías, a los espíritus de la naturaleza y a los seres que habitan en otras dimensiones o planos de conciencia. En las ceremonias lo usamos para acompañar a los abuelos al ofrendarlo al Fuego Sagrado y de esta manera formar parte del círculo de la Medicina.

 

La Ceremonia del tabaco, es parte de la herencia de nuestros ancestros en el cual su esencia es honrar la palabra a través de la escucha y de la expresión consiente de nuestros corazones, para acordar a través del compartir, la forma de cómo queremos vivir y agradecer cada momento de nuestra vida. Existen diferentes formas de utilizar el tabaco una de ellas es en una hoja de maíz que representa a la Madre Tierra, colocamos intenciones con tabaco que luego fumamos en círculo, con un propósito que orienta la palabra de todos y que compartimos entre todos.

 

Así expresamos nuestro entendimiento con respecto al gran propósito, sumando en él nuestros propios anhelos y que finaliza una vez completado el círculo. De esta forma sabemos que la palabra sana tanto, como nuestra capacidad para escuchar al otro y dejar que la sabiduría de la experiencia de cada quien emerja compartiendo nuestras vidas.

 

Mira esta Pipa que Te hemos ofrecido, junto con la Tierra, los cuatro Poderes y todas las cosas. Sabemos que somos parientes, que formamos una unidad con todo lo que hay en el Cielo y en la Tierra, y sabemos que todas las cosas que se mueven son un pueblo como nosotros. Todos deseamos vivir y crecer según el misterio. El lucero del alba y la aurora que viene con él, el sol de la noche (la luna) y las estrellas del cielo han estado todos aquí reunidos. Tú nos has enseñado nuestro parentesco con todas las cosas y todos los seres, y te damos gracias por ello, ahora y siempre. Que seamos continuamente conscientes de este parentesco existente entre los cuadrúpedos, los bípedos y los volátiles.
 

[quote type=”center”]¡Que todos podamos alegrarnos y vivir en paz! [/quote]
 

Con esta pipa de misterio caminaréis por la Tierra; pues la Tierra es vuestra Abuela y Madre, y es sagrada. Cada paso dado sobre ella debería ser una plegaria.
La cazoleta de esta Pipa es de piedra roja, es la Tierra. Este bisonte joven que está grabado en la piedra, y que mira hacia el centro, representa a los cuadrúpedos que viven sobre vuestra Madre.
El cañón de la Pipa es de madera, y esto representa todo lo que crece sobe la Tierra.

 

Y estas doce plumas que cuelgan de donde el cañón penetra en la cazoleta son de Wambali Galeshka, el Águila Moteada, y representan al Águila y a todos los seres alados del aire. Todos estos pueblos, y todas las cosas del Universo, están vinculados a ti, que fumas la Pipa; todos envían sus voces a Wakan-Tanka, El Gran Espíritu.

 

[quote type=”center”] Cuando oráis con esta Pipa, oráis por todas las cosas y con ellas.[/quote]

 

Hehaka Sapa, Alce Negro 1863-1950, Lakota Oglala

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *