Temazkal

La ceremonia de Inipi o Temazcal es de las primeras y mas antiguas enseñanzas que existen … es el origen.

Y el origen es en vientre de nuestra Madre Tierra, es una de las primeras ceremonias que tenemos a la hora de venir a tomar forma, a tomar fuerza, encontrarnos con los cuatro elementos y direcciones, con el Creador, el Gran Espíritu.

El Temazcal es una ceremonia que es conocida como La Cabaña de las Abuelas Piedras. Se usan piedras que alguna vez tuvieron la solidificación, luego de tener el calor que viene de las entrañas mismas de La Pacha Mama, y que salieron a la superficie, y es una ceremonia del Fuego Sagrado, donde se lleva primero a reactivar el calor guardado en estas piedras de lava. Es de las primeras ceremonias entregadas al ser humano, y está basada en la bendición y purificación, a través del líquido sagrado que es el agua, a través del calor de la vida, del soplo, del fuego.El Temazcal representa el vientre de nuestra Pacha Mama, que es donde uno es concebido, donde uno es alimentado como semilla para llegar a tener la unidad de todos los poderes del Universo.

Estas rocas son calentadas y llevadas a una cabaña que es el ombligo de La Pacha Mama. Allí se depositan, y es donde la gente se reúne para recibirlas con plantas aromáticas.

Se usan muchas plantas para agradecer y bendecir la vida, el cedro, la salvia, el copal, el palo dulce…

Estas plantas se depositan sobre las piedras, es allí donde nos dan su esencia, al ser consumidas por el calor, por el fuego que guardan estas piedras. Después de poder tener la oportunidad de respirar este aroma, se cierra la puerta y todos juntos compartimos un misterio, una oscuridad, un interior, un momento de profundidad en el Universo.

En este momento nosotros depositamos agua sobre las piedras para recibir la bendición de esta agua, es ahí donde nos damos cuenta de cómo el Poder se mueve, porque esta agua que cae sobre las piedras, inmediatamente nos es regresada en una forma mucho mas liviana, pues el agua vuelve a caminar entre el aire en forma de vapor.

Ahí es donde se gradúa la medicina, el conocimiento, la sabiduría, y se puede respirar. A esto le llamamos la memoria del primer aliento, la memoria del momento cuando fuimos concebidos. Es una de las ceremonias mas antiguas que tenemos, donde recibimos el consejo de nuestros antepasados, de cómo fue que tuvimos esta vida que ahora tenemos.

Dentro de esto, utilizamos rezos para convivir, para guiar, y también, cantos, tambores y sonajas, para llevar a cabo nuestro propósito, para poder dejar aquello que no necesitamos, para poder recibir lo que vinimos a buscar y para poder tener un recorrido por el Universo, por La Creación misma…

ALGUNOS USOS TERAPEUTICOS DEL BAÑO DE TEMAZCAL

* Efectos en la piel Esta actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. Si la temperatura en los baños de vapor sobrepasa, en algunos casos, los 50ºC, en el cuerpo existe un mecanismo de auto regulación interna donde no suele sobrepasar los 38ºC. La piel es como un tercer riñón, a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Lo que sucede en muchos casos, sobre todo en las personas que habitan medios contaminados, es que se tapan estos poros, y estos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, por los efectos de la alta temperatura que se origina. Además, se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.

* Efectos en el aparato respiratorio. Los baños de vapor son empleados Mezo-America en muchas comunidades rurales para tratar problemas como: gripes, bronquitis, asma, sinusitis, etc., sobre todo, en los niños y ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Se activa también la irrigación de estas de una manera impresionante, de 5 a 7 veces más que en condiciones normales; es decir, hay un aumento del flujo sanguíneo. Los pulmones y los bronquios se expanden expulsando las toxinas acumuladas.

* Efectos en el sistema circulatorio. En el baño se produce un aumento de circulación sanguínea, llegando esta a los recónditos lugares del organismo. Los vasos sanguíneos se dilatan de manera fabulosa, facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación de ácido úrico, colesterol; por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

*Efectos en el sistema nervioso. Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas del estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Además, actúa a nivel psicológico, permitiéndose sacar sus emociones y problemas personales.

*Otros usos terapéuticos. En el aparato digestivo actúa mejorando la actividad intestinal, en el sistema muscular ayuda en problemas de esguinces, golpes, torceduras, inflamaciones, etc., Por la eliminación de líquidos y grasas ayuda a adelgazar.

*Parto y posparto. En diferentes estados de la república mexicana, como en Centroamérica, el baño de Temazcal se utilizaba para tal fin. Las parteras tradicionales lo usaban con las embarazadas como medio preventivo, curativo y para la atención del parto. Bañaban dentro a la parturienta con plantas medicinales. En el Temazcal la matriz de la embarazada se expande, haciendo mucho más fácil la labor del parto. Después del parto habían también cuidados: se le bañaba varias veces a la mujer con hierbas medicinales a fin que su matriz se contrajera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *